...Los cuidados intensivos...

Riesgosos los cuidados intensivos en prematuros

Una de las dos investigaciones demostró que el tratamiento lumínico o fototerapia para la ictericia sobrecargaría a los bebés más pequeños, mientras que la otra cuestiona la práctica de administrar insulina a los recién nacidos.

El equipo de la doctora Brenda Morris, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, reveló que los bebés que pesan menos de 1 kilogramo eran levemente más propensos a morir si se les administraba fototerapia para aumentar los niveles de bilirrubina, el compuesto que vuelve amarilla la piel.

Cuando el hígado es lento para limpiar la bilirrubina, que puede volverse tóxica si se acumula en cantidad y dañar el cerebro, se emplea luz de alta intensidad.

El estudio en 1,974 bebés, publicado en New England Journal of Medicine, halló que el tratamiento agresivo reduce la tasa de parálisis cerebral, ceguera, pérdida de la audición y mal desarrollo cognitivo en los niños.

Solo el 26% de los bebés tratados con luz presentaba daño cerebral, comparado con el 30% de los niños cuyo tratamiento fue demorado hasta que los niveles aumentaron un poco.

Pero entre los bebés más pequeños, que pesaban entre 501 y 750 gramos, aquellos que recibieron tratamiento agresivo eran un 13% más propensos a morir que bebés con otra atención.

Si bien el incremento no es demasiado significativo, Morris dijo que los médicos tendrían que meditar antes de apresurarse a optar por la terapia lumínica.

“La fototerapia agresiva sería preferible en los bebés cuyo peso de nacimiento es de 751 a 1,000 gramos, porque hallamos beneficios importantes para el desarrollo neuronal en ese subgrupo y no encontramos evidencia de que la terapia incremente la tasa de muerte u otros resultados a los 18 a 22 meses”, escribió el equipo.

La doctora Rosemary Higgins, de los Institutos Nacionales de Salud y coautora del estudio, señaló que dado que la ictericia “es uno de los muchos problemas médicos que enfrentan, se necesita observar a estos bebés de manera individual” para decidir qué tratamiento sería el mejor.

Reuters. Año 2008.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: